
Más de un millón de niños sufren inseguridad alimentaria crítica en Haití, alerta Unicef

Más de un millón de niños se enfrentan a niveles críticos de inseguridad alimentaria en Haití, según Unicef, que recuerda que la violencia de las bandas, los desplazamientos y la falta de acceso a ayuda humanitaria amenazan a las familias vulnerables y aumentan el riesgo de hambruna.
En total, unos 2,85 millones de niños sufren diferentes niveles de inseguridad alimentaria, una cuarta parte de la población infantil del país caribeño azotado por la violencia de las pandillas armadas, según los últimos datos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF).
En gran parte de Haití, la violencia armada ha restringido el acceso de los niños a los alimentos. Con el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y los disturbios, la crisis ha provocado una crisis nutricional para las familias, advierte Unicef en un comunicado.
El impacto en los niños es grave, ya que la atención sanitaria y los tratamientos vitales son cada vez más inaccesibles, lo que aumenta el riesgo de que sufran diversas formas de desnutrición y enfermedades prevenibles, alerta.
"Estamos ante un escenario en el que los padres ya no pueden proporcionar cuidados y nutrición a sus hijos como resultado de la violencia continua, la pobreza extrema y una crisis económica persistente", advierte Geeta Narayan, representante de Unicef en Haití.
Unas 8.400 personas padecen hambruna, recuerda la organización de la ONU para la infancia en un comunicado.
La situación se ve agravada por el deterioro de los servicios de salud: menos del 50% de las instalaciones sanitarias de Puerto Príncipe funcionan a pleno rendimiento, y dos de cada tres de los principales hospitales públicos están fuera de servicio.
A ello se suma la escasez de fondos internacionales. El programa de nutrición de Unicef en el marco del llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia ha recibido solo el 30% de los fondos que necesita.
En lo que va de año, Unicef y sus colaboradores han tratado a más de 4.600 niños con desnutrición aguda grave, lo que representa sólo el 3,6% de los 129.000 niños que se prevé que necesiten tratamiento vital este año.
I.Ponce--HdM