
Bajan a 30 años la sentencia de una magnate vietnamita por lavado de dinero

Una magnate vietnamita, que fue sentenciada a prisión perpetua por un caso de lavado de dinero por 17.000 millones de dólares, tuvo su condena reducida el lunes en apelación a 30 años de cárcel.
Cuatro meses después de la condena de Truong My Lan, de 68 años, una corte de apelaciones en Ciudad Ho Chi Minh determinó la reducción a 30 años la sentencia inicial de cárcel de por vida.
"Lan tuvo un papel importante (...) pero también tomamos en consideración la cantidad de dinero que Lan gastó en superar las consecuencias" de sus acciones, dijo el juez Pham Cong Muoi tras las discusiones sobre cómo sus activos podían ser utilizados para compensar a las víctimas.
En sus últimas palabras ante la corte la semana pasada, Lan declaró: "Desde que fui encarcelada, he hecho lo posible (...) por buscar la mejor solución para (lidiar con mis) proyectos y propiedades".
"Por favor reconozcan mis esfuerzos", dijo, citada por la prensa estatal.
La empresaria también fue sentenciada en abril del año pasado a pena de muerte por otro caso de robo de dinero del Saigon Commercial Bank (SCB) y fraude por 27.000 millones de dólares.
Lan apeló esa condena pero la corte de apelaciones resolvió que no hay bases para reducir la sentencia, aunque señaló que podría evitar la pena de muerte si devuelve tres cuartas partes de los bienes robados.
I.Ponce--HdM