
"¡Vladimir, DETENTE!" dice Trump tras sangrientos ataques rusos a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su frustración por los nuevos ataques rusos en Ucrania que dejaron al menos 12 muertos con un mensaje a su homólogo ruso: "¡Vladimir, DETENTE!".
Rusia lanzó de madrugada 70 misiles y 145 drones, según el gobierno ucraniano, en seis regiones del país y varias ciudades, incluida la capital, donde los testigos describieron escenas apocalípticas en una zona residencial, con edificios destruidos y cuerpos sin vida en las calles.
Por el momento hay 12 muertos y 90 heridos, según el último balance de los servicios de socorro, pero la situación podría agravarse a medida que se recuperan cuerpos de los escombros.
"Quieren destruirnos", dijo Olena Davidiuk, una abogada de 33 años que vive muy cerca del punto de impacto de los misiles rusos en Kiev. Explicó haberse despertado por el ruido de las explosiones y corrió afuera cuando "las ventanas y las puertas empezaban a caer".
Las fuerzas armadas rusas "llevaron adelante un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance" contra varias empresas del complejo militar industrial ucraniano, esgrimió el Ministerio ruso de Defensa.
Londres denunció un "baño de sangre perpetrado por Putin" y nuevas escenas "chocantes".
La Unión Europea condenó el ataque y dijo que Rusia sigue siendo "el principal obstáculo para la paz" mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski decidió acortar su visita a Sudáfrica.
El mandatario acusó a Rusia de haber utilizado un misil "fabricado en Corea del Norte" para estos ataques.
En su red Truth Social, Trump escribió "¡Vladimir, DETENTE!" y dijo que "no estaba contento" con una ola de ataques que llega, según él, en "muy mal momento", en pleno intento del presidente de Estados Unidos de negociar el final del conflicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El miércoles las negociaciones a nivel ministerial entre Estados Unidos, Ucrania y dos de sus aliados europeos, Francia y Reino Unido, fueron canceladas a última hora cuando se filtró a la prensa información sobre el posible reconocimiento por parte de Washington de la soberanía rusa sobre Crimea, una península ucraniana que Moscú anexó en 2014.
Crimea "es nuestro territorio" dijo Zelenski el martes, y Trump replicó calificándole de "incendiario" en un momento en el que, según él, el acuerdo con Rusia está "muy cerca".
De su lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, reiteró que "Crimea es Ucrania".
El presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó el jueves a este rechazo. Hay "una situación de hecho", sostuvo. "¿Pero por eso habría que dar razón (a Rusia)? No", zanjó.
Zelenski volvió a abordar el asunto en Pretoria este jueves. "Hacemos todo lo que nuestros socios propusieron, salvo lo que es contrario a nuestra legislación y a la Constitución" ucraniana en materia de integridad territorial del país, incluyendo a Crimea, reiteró. Asimismo, pidió "más presión sobre Rusia".
"Estamos presionando mucho a Rusia, y Rusia lo sabe", dijo de su lado Trump, quien ha sido acusado desde su llegada a la Casa Blanca a finales de enero de favorecer a Moscú para conseguir un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Consultado sobre qué pide a Rusia, Trump dijo que solicita "detener la guerra, dejar de tomar todo el país. Una concesión bastante grande".
"También es necesario que Ucrania quiera llegar a un acuerdo", añadió.
El conflicto deja ya decenas de miles de muertos en ambos bandos.
- "Fue terrible" -
En Kiev, los bomberos trabajaron toda la mañana para auxiliar a las víctimas, entre ellas una mujer con sangre y arañazos en la cara que sostenía a su perrito tembloroso.
En el mismo lugar yacía un cuerpo bajo una sábana blanca.
Anna Balamut, de 36 años, contó su carrera "aterradora" en plena noche junto a sus dos hijos para llegar a un refugio antiaéreo huyendo de las explosiones.
"La gente corría, cubierta de sangre. Gritaban, había niños, fue terrible", dijo a la AFP.
Las explosiones se sucedieron toda la noche, con las luces provocadas por los drones y los misiles iluminando el horizonte de la capital ucraniana, según periodistas de la AFP en el lugar.
I.Ponce--HdM