
Rusia condiciona las negociaciones de paz al reconocimiento internacional de las regiones anexadas en Ucrania

Rusia afirmó este lunes que está dispuesta a negociar con Ucrania, dijo el canciller Serguéi Lavrov en una entrevista a O Globo publicada por Moscú, en la que afirmó que es "imperativo" que la comunidad internacional reconozca la anexión de cinco regiones ucranianas, incluida Crimea.
Desde que Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, sus tropas han tomado grandes superficies de territorio en cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En febrero de ese año, Moscú declaró estas demarcaciones como parte de su país y Crimea fue anexada en 2014.
Ucrania denuncia estas anexiones como una apropiación ilegal de su territorio y sostiene que nunca lo reconocerá, y sus aliados en Europa advierten que aceptar estas demandas de Rusia sentaría un peligroso precedente que puede abrir la puerta a más agresiones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este lunes a los medios de comunicación estatales que Rusia "ha confirmado en reiteradas ocasiones su disposición (...) a iniciar negociaciones con Ucrania sin condiciones previas".
Pero, Lavrov, dijo en respuesta a la pregunta de si hay precondiciones para sentarse a negociar con Ucrania, que "el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Jersón y la región de Zaporiyia es un imperativo".
Estas declaraciones de Lavrov a O Globo fueron publicadas en ruso por la cancillería de Moscú.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el domingo que cree que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a renunciar a Crimea, contradiciendo la postura que ha sostenido en reiteradas ocasiones Kiev, unas declaraciones hechas en una semana que Washington afirma que es "crítica" para las negociaciones para un cese el fuego.
Trump prometió que resolvería el conflicto en Ucrania en 24 horas tras su regreso a la Casa Blanca, pero hasta ahora sus esfuerzos diplomáticos no han tenido éxito.
F.Gallego--HdM